Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

​¿Qué es Hacedores de las Palabras?


Nuestro país es un territorio lleno de riquezas y, sin duda, una de éstas son las más de 364 variantes lingüísticas que son practicadas cotidianamente por cerca de siete millones de mexicanos. La belleza de estas lenguas indígenas se escucha y conserva en diversas regiones donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), interviene con acciones a favor de la equidad educativa, para hacer realidad el anhelo de que todos los niños de las comunidades rurales e indígenas tengan acceso a la educación básica.

El proyecto Hacedores de las Palabras se originó en los años 90´s, como una propuesta de estudio pedagógico acerca de los procesos de lecto-escritura de la población infantil indígena. Todo esto para que el Conafe identificara y desarrollara nuevas estrategias educativas para la mejor atención de este sector.

 

 

 

La riqueza que se obtuvo en las comunidades estudiadas, permitió que aquello que se contemplaba como un "estudio pedagógico", se convirtiera en múltiples evidencias que, hoy en día, representan parte de la riqueza multicultural de nuestro país. Surgieron entonces:

- Una colección editorial: "Hacedores de las Palabras", conformada por 18 títulos, la cual contiene alrededor de 500 cuentos indígenas en su lengua original y en español.

- Un acervo de ilustraciones infantiles, en donde los niños de las comunidades plasmaron, por medio del lenguaje plástico, su visión de distintos conceptos y saberes.

- Grabaciones de voces de los habitantes de las comunidades, en donde ofrecen un sinfín de relatos, cuentos, leyendas, tradiciones y otras historias que dan cuenta de los contextos indígenas en los que opera el Conafe.

- Animaciones electrónicas con algunos personajes principales de los texto de la colección editorial "Hacedores de las Palabras".

Y ahora, con el desarrollo y lanzamiento del portal electrónico "Hacedores de las Palabras", se integran algunas de estas evidencias, así como otras nuevas aportaciones a este importante proyecto. Esta realidad permite que el Conafe continúe en los trabajos que apoyan la dignificación y difusión de las lenguas indígenas de México. Para los que hemos participado en este proyecto, este portal representa una importante muestra de nuestra identidad nacional que no podemos dejar de compartir.





SEP-CONAFE
SCT                  INALI                  CDI

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.
Derechos reservados 2015 ® Consejo Nacional de Fomento Educativo